
La cita será los días 18 y 19 de junio, en Sport Club . El objetivo de este evento apunta a estimular dicha disciplina en la ciudad.
El primer campeonato argentino de natación en invierno se llevará a cabo en la provincia de Santa Fé, en la localidad de Cañada de Gómez. Lugar emblemático del nado en río, provincia que vio nacer al tiburón del Arroyo Quillá, Pedro Candiotti, quien lograba sobrehumanas permanencias en el agua.
Se trata de la primera a nivel nacional y se puede comparar con lo que se viene haciendo en Europa, donde ya cuentan con fechas del campeonato mundial de aguas heladas.
La competencia, que contará con la anfitriona Joaquina Dalmazzo y demás nadadores argentinos de aguas heladas, se realizará en Pileta de 25 metros x 6 andariveles y a la intemperie.
Además, Pablo Dalmazzo, quien está al frente de la organización junto a Sport Club Cañada de Gómez y la AWSA (ARGENTINA WINTER SWIMMING ASSOCIATON) expresó que “están convocando a nadadores de Chile y de Uruguay”.
“La idea es arrancar este primer torneo y trasladarlo a las provincias para fomentar la natación en aguas heladas”, dijo Dalmazzo.
En tanto, respecto de Joaquina, de 14 años, se destacan algunos de sus logros deportivos. Estos son: “Campeona interprovincial de aguas abiertas en el 2018, campeona nacional de aguas heladas en el 2019. Además, nadó en Malvinas y, a pesar de la pandemia, fue campeona nacional de aguas heladas en la modalidad sin traje en su categoría. También, este año cruzó los 8 km del Lago Nahuel Huapi, en modalidad con traje, convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo. Asimismo, nadará en Eslovenia y en los Alpes Franceses en enero del 2023.
“Este deporte cambió la vida de mi hija. Me dan ganas de llorar. Si tengo que agradecer, tengo que agradecer a muchos. Primero a alguien muy especial que hizo que Joaquina se metiera en esto, que es Matías Onetto, un muchacho muy especial de Cañada de Gómez. Nunca dejó de incentivarla. También agradezco a Camilo López, que permitió que Joaquina hiciera este deporte. Además, agradezco a Claudio Plit, que es el abuelo de mi hija en el agua; a Mauro Plit que la cuida en el agua; a Otto, que es un excelente kayakista y cuidador de los nadadores; a Gustavo Weber; a Sergio; al Club; a Gabi Sosa; a Lucas Rivet, que es el papá de Joaquina en el agua y ni hablar de Ester Nuñez y de Damián Blaun, sus entrenadores y, a un grande, que es Fernando Ciamarella, un excelente muchacho.
“Este evento- declaró Dalmazzo- tiene como único fin estimular el deporte en Cañada de Gómez, El deporte es salud”, finalizó Dalmazzo.
Leo Baldo - Periodista y nadador de Aguas Frias



































