Captura de pantalla 2024-12-09 145014.jpg

Por Gerardo Álvarez

El 27 de julio de 1935 La Nota destacó la buena actuación de los hermanos Manuel y Sergio Abregú en la prueba ciclista de las cuatro horas organizada en el Parque

Independencia de Rosario por el Club Atlético Provincial, que se disputara en un día muy frío y ventoso. Poco antes de su culminación Ramón Palou –que finalmente fue el ganador– y Manuel Abregú, pareja que dio la impresión de «ser invencible», llevaban una vuelta de ventaja a los demás competidores, demostrando el cañadense «su gran resistencia y fuerte tren» que le permitía «presentarse descansado en los embalajes»11, siendo también meritorio el desempeño de su hermano Sergio. A esas destacadas actuaciones en el plano nacional, estos recordables pioneros del ciclistas cañadense sumaron la constitución del Cicles Club Abregú, a través del cual formaron muy buenos cultores de ese deporte y organizaron memorables competencias.
Y según expresara quien esto escribe en el segundo tomo de su Historia de Cañada de Gómez,
«El ciclismo cañadense vivió uno de sus momentos más felices en la década del treinta muy especialmente gracias al fervor de los tan recordables hermanos antes nombrados que conformaron el Cicles Club Abregú. El 18 de abril de 1936 pudo leerse en El Gráfico: “Manuel Abregú de Cañada de Gómez, ganó el Campeonato Argentino de Resistencia”»12. Y en las tres páginas que la revista dedicara a ese legendario triunfo señaló, entre otros conceptos:
«… para los medios, Abregú fue candidato desde la previa y un justo ganador por dejar atrás a figuras como el entrerriano Mathieu, el bahiense Alfredo Taffettani, el santafesino Aníbal López y el campeón Porteño Remigio Saavedra. “Abregú tiró mucho y fuerte”, y a pesar de una caída que le dejó algunos magullones en los brazos, no hubo oponentes que mejoren su tiempo de dos horas, 44 minutos y 10 segundos. En la prueba de 126 kilómetros, el cañadense de la pechera número nueve le sacó casi tres minutos de diferencia al escolta»13.
Juan Carlos Coco González, al cumplirse sesenta años aquella recordable hazaña de Abregú, evocó que
«Esa epopeya ocurrió en Paraná, Entre Ríos, el l2 de abril de 1936, los pagos de Mario Mathieu, quizás el mejor rutero de entonces (…) Esto le da más valor a la victoria»14.
Y Gustavo Tommasi y José Sainz, por su parte, señalaron con acierto que:
«La prensa describió el hecho como una de las mayores hazañas logradas por un deportista local, comparable al oro olímpico que consiguió el polista internacional Juan Miles –socio del Club Social y de Sport– en los Juegos del ´24; al aviador Juan Arfinetti, que había ganado la Copa Myriam Stteford; al fondista Ciriaco González, campeón argentino de los 10.000 metros, y a Nicasio Santucho, campeón nacional y sudamericano de los 3.000.
»Manuel Abregú corrió con los colores del Sport Club Cañadense, la prestigiosa entidad celeste que siempre ha propiciado y patrocinado las iniciativa de los buenos atletas locales»15.
Y tal como expresara el autor de este trabajo en su Historia de Cañada de Gómez,
«Ese notable triunfo determinó que una multitud lo recibiera en la estación del Central Argentino y que en mérito a ello fuera invitado a participar de la carrera de los seis días, en el Luna Park, donde ganaron dos famosos ciclistas españoles, llegando segundos, los integrantes de la dupla Saavedra-Abregú, aunque según otro recordable ciclista cañadense, Luis Mochnacz, no les tuvieron en cuenta una vuelta, con la que habrían sido ellos los ganadores… Dado que la sede anual del Argentino de Resistencia era el lugar del que era oriundo el último campeón, la competencia correspondiente a 1937 se disputó en Cañada el 2 de mayo de ese año, iniciándose el recorrido frente al Sport Club y siendo su ganador Mathieu»16.
Según La Nota dicha prueba «…congregó a un buen lote de participantes, llegados desde los más diversos puntos del país, que comprendían con pocas excepciones a los mejores ases del pedal». En ella, Mario Mathieu, el entrerriano que había sido campeón en 1935 recuperó el título y según el aludido periódico local Manuel Abregú realizó también una excepcional carrera «ocupando un excelente 2º puesto», debiendo tenerse en cuenta, como lo señalara su cronista, que los aficionados locales sabían que «no pudo defender su título en la plenitud de sus condiciones pues un reciente accidente le produjo una grave herida que lo mantuvo postrado en cama durante varios días» sin que pudiera luego recuperarse antes de la competencia17.
Tiene sentido recordar que en ella participaron algunos de los mejores ciclistas del país, residentes en Buenos Aires, Bahía Blanca, Pergamino, Rosario, Santa Fe, Paraná y Mendoza, entre otras ciudades, y que en esa oportunidad Ceferino Abregú, que había logrado una excelente clasificación en la primera parte de la carrera, ocupó finalmente el undécimo lugar.
En diciembre de 1938 Manuel Abregú integró el equipo argentino que participó del Campeonato Sudamericano realizado en Chile»18. Y después, en 1941, cuando tenía treinta y dos años, «ganó el campeón santafesino de resistencia19, según informara La Nota el 12 de abril de ese año:
«El domingo pasado se corrió en el trayecto Rosario - Cañada de Gómez- Rosario la gran carrera ciclista auspiciada por la Federación Ciclista de la Provincia por la disputa del campeonato santafesino de resistencia, tomando parte en la misma los más calificados ciclistas de la provincia, entre los que se encontraban corredores cañadenses, representantes del Sport Club, los cuales como se verá por la clasificación obtenida han tenido una lucidísima actuación, principalmente Manuel Abregú que brillantemente ganó la carrera obteniendo el título que ya conquistara en otra ocasión, mientras que su hermano el veterano Ceferino llegó segundo a esta ciudad y ocupó el quinto lugar en la clasificación general…»20.
Y el 16 de noviembre del mismo año, se llevó a cabo la carrera de los ases del ciclismo nacional y extranjero en el Sport Club, en la que se inscribieron figuras tan notables como los italianos Antonio Bértola y Bruno Loatti, ambos campeones argentinos de velocidad; Mario Matheu, ex campeón y dos veces ganador de la competencia; el español Emiliano Álvarez, Manuel Abregú, ex campeón argentino y «Luis Monachz, la revelación del ciclismo cañadense y buen velocista», entre otros. En la clasificación final triunfaron Mathieu y Loatti, mereciendo un honroso segundo puesto Manuel Abregú y Luis Mochnacz y ubicándose cuartos los cañadenses Alcides Mariani y Mario Giordano, superando nada menos que a Bértola y Wambst…21.
La Nota también informó el 1º de noviembre de 1942 que Ceferino Abregú había ganado una importante competencia, al destacar que el domingo anterior se había llevado «… a cabo en el Stadium una interesante prueba ciclista con la participación de destacados elementos de la provincia», precisando además que
«El corredor local Luis Mochnacz que estableció el “récord” de la vuelta empleó 28´´ 2/5, siguiéndole en orden de méritos B. Tonelli y Maulio Guillem. La prueba de fondo de una hora y con clasificación por distancia recorrida y puntos, tuvo numerosos animadores y fue ganada por Ceferino Abregú»22.
Muchos años después, cuando el domingo 28 de octubre de 1979 el intendente municipal Gerardo Cabezudo dejó inaugurado el Velódromo Municipal, construido durante su gestión con el decidido apoyo de los directivos del Club Ciclista Cañadense23, Manuel Abregú estuvo presente, fue el primero que dio una vuelta al mismo, ovacionado por la numerosa concurrencia, y recibió una plaqueta recordatoria en homenaje a su admirable trayectoria ciclística. Y después, también en un acto de estricta justicia, durante la intendencia de Abel Romegialli y a través de la Ordenanza Nº 3196 del 28 de noviembre de 1995, se daría su nombre a dicho Velódromo. El nombre de una figura inolvidable del ciclismo cañadense que, en su juventud, alcanzara merecida relevancia en el plano provincial y nacional.
.
11 La Nota, Cañada de Gómez, 27 de julio de 1935.
12 ÁLVAREZ, G.: óp. cit., p. 435.
13 SAINZ, J. Y TOMASI, G.: óp. cit., p. 46.
14 GONZÁLEZ, JUAN CARLOS COCO: «Manuel Florencio Abregú a 7 décadas de una hazaña», Estrella de la Mañana, Cañada de Gómez, 10 de noviembre de 2006.
15 SAINZ, J. Y TOMASI, G.: óp. cit., p. 47.
16 ÁLVAREZ, G.: óp. cit., p. 435 y s.
17 La Nota, Cañada de Gómez, 5 de mayo de 1937.
18 ÁLVAREZ, G.: óp. cit., p. 436.
19 VELÁZQUEZ, PEDRO: Pedaleando por el siglo XX, Cañada de Gómez, recopilación de artículos de La Nota, se reproduce en parte comentario del 12 de abril de 1941.
20 Ibíd.
21 Ibíd., 22 de noviembre de 1941.
22 La Nota, Cañada de Gómez, 1º de noviembre de 1942.
23 NAVARRO, Eduardo: Ciclismo – Inauguración Velódromo Municipal Cañada de Gómez, 27 y 28 de octubre de 1979.

 

Epígrafe:

Manuel Abregú, campeón santafesino de resistencia, 1941.