El 2 de junio tiene un significado muy especial para toda la colectividad italiana en el mundo, porque es el día de la República de Italia.

 

La Fiesta de la República Italiana se festeja el 2 de junio porque, precisamente entre el 2 y el 3 de junio de 1946, se celebró el referéndum con el que los italianos, después de 85 años de reinado de la dinastía de los Saboya (de los cuales 20 de dictadura fascista, concluido durante la Segunda Guerra Mundial), eligieron convertir Italia en una república constitucional, aboliendo la monarquía.

Italia está presente en todas las provincias de nuestro país, cada 2 de junio nos sumamos a los festejos de toda la comunidad italiana y agregamos a ésta fecha la celebración del 3 de junio “Día del Inmigrante italiano”.

Dicha fecha fue instituida por ley y fue elegida por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera, distinguido Padre de la Patria e hijo de italiano, su padre era oriundo de Oneglia, un pueblo de la Liguria.

Cada 3 de junio rendimos homenaje a todos aquellos italianos que vinieron a nuestro país en búsqueda de un futuro de paz y prosperidad y en esa búsqueda, con su trabajo e inteligencia han aportado al crecimiento de nuestra Argentina, dejando una descendencia que sigue apostando a los valores de paz, trabajo y solidaridad para engrandecimiento de la Patria.

Professoressa Marcela Piva