La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, dejó inauguradas este lunes las obras en la Escuela Primaria N° 252 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Villa Eloísa, Departamento Iriondo.

El acto se realizó en el acondicionado salón de usos múltiples del establecimiento educativo, ubicado en el centro de dicha localidad (Sarmiento 581) y donde concurren 240 estudiantes.

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa expresó: “No hay momento más emotivo que el acto de inauguración de escuelas, nuevas instalaciones, y obras en más de 4.800 escuelas que tenemos en Santa Fe. Tener una infraestructura escolar es muy necesario para la calidad de los aprendizajes, y para construir distintas propuestas pedagógicas basadas en espacios adecuados”.

En su mensaje, Balagué valoró el uso comunitario del salón de usos múltiples de la institución: “ Un espacio como este es para compartir, los chicos se pueden agrupar en los distintos turnos, y compartir con otras escuelas: estos aprendizajes son muy valiosos porque salen de lo tradicional pero aportan a la convivencia y a la construcción de la ciudadanía”, consideró.
Por último, la funcionaria provincial destacó la inversión provincial a través de los Fanis (Fondo para atención de necesidades inmediatas): “Este año llevamos invertido más de 165 millones de pesos en refacciones y mejoras en las escuelas, y una suma similar en nuevas escuelas que vamos inaugurando, porque es una decisión política del gobernador apoyar e invertir en infraestructura escolar”, señaló la ministra.
P

or su parte, el presidente comunal, Mauricio Tartaglini, ponderó el trabajo mancomunado de la gestión provincial y los actores de la institución escolar: “Es muy lindo ver como se une un cuerpo de trabajo, los docentes, los cooperadores, el gobierno provincial, y todos los que quieren que la escuela siga creciendo, y se sostenga para que los alumnos estén contenidos y reciban una educación de calidad”, reflexionó el mandatario local que fue exalumno de la escuela.
En tanto, la directora de la escuela, Ana Vega, contó que la comunidad educativa trabajó durante mucho tiempo para que el salón de actos se acondicione: “Sin el aporte de cada directivo anterior, de cada cooperador, de cada miembro de esta comunidad que pasó por la escuela, este sueño no hubiera sido posible”, concluyó.
Las obras consistieron en la reparación de cubiertas, cielorrasos e instalación eléctrica de SUM y galería de la institución educativa por un monto de $283.437,27 a través del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (FANI).
De la ceremonia, participaron, además el senador departamental, Hugo Rasetto; el delegado de la regional V, Mario Ramos, y la comunidad educativa.

Plan de infraestructura
El gobierno provincial lleva adelante desde principio de año un plan destinado a la construcción de nuevos edificios y grandes ampliaciones, la edificación de nuevas aulas y la reparación y equipamiento de edificios escolares.
El Plan consta de tres grandes líneas: construcción de nuevos edificios y grandes ampliaciones (50 obras para 2016); construcción de 50 nuevas aulas (de las cuales 25 ya están en obra mientras que para otras 12, el 1° de noviembre se realizará la apertura de sobres) y un plan de reparación y equipamiento de 250 edificios escolares en el que el gobierno provincial invirtió 25 millones de pesos durante los meses de verano y que hasta el mes de octubre lleva entregados 167.321.066,51 millones de pesos para necesidades inmediatas de distintos edificios escolares.