240709182_10225905001554905_8524140827649_n.jpg

Luego de cuatro años de intensa labor –el tiempo que lleva en funciones su actual Comisión Directiva– la Sociedad Suiza inaugurará el 17 de septiembre próximo a las 20.30 los importantes trabajos realizados en sus instalaciones de Rivadavia e Yrigoyen, que incluyen la reconstrucción del gran salón circular coronado en su centro por la blanca cruz de la Confederación Helvética circundada por el rojo de su emblema nacional.

A fin de superar el alto grado de deterioro que presentaba el mismo, se comenzó por reemplazar todos los caños de desagüe de su techo, para facilitar el drenaje del agua de lluvia, reparándose maderas de varias cabreadas y reemplazándose algunos tensores originales, ya muy deteriorados, por cadenas.

Después fue preciso demoler y reconstruir el ochenta por ciento del cielorraso del gran salón, trabajo realizado por expertos yeseros, al tiempo que se pulía íntegramente el piso del mismo. Y además, en el escenario se reemplazaron los tirantes de su piso de madera, levantándose y volviéndose a colocar su parquet, que fue reconstruido totalmente.

Otro costoso trabajo realizado fue la renovación completa de la instalación eléctrica, dotada ahora de un sistema de iluminación que permite destacar adecuadamente los detalles de la arquitectura del valioso edificio.

También se pintará la sala de menores dimensiones que se encuentra junto al ingreso al local, en la que se colocará un cortinado similar al que lucen las ventanas del salón contiguo, y finalmente se avanzará con los trabajos de recuperación del salón de comedor y bar de la esquina del edificio.

Las diversas tareas realizadas comprendieron también la recuperación de la cancha de padle- tenis, que se encontraba en estado de abandono, en la que se reparó el piso, se renovaron los tejidos laterales y se colocó un nuevo sistema de iluminación. Y además, en uno de los accesos a los amplio patios de la entidad, el de calle Rivadavia, se colocó un nuevo cerco perimetral con portón, flanqueado por un par de farolas.

En valores actualizados, se invirtió más de tres millones de pesos, cifra que permite comprender que se realizó prácticamente la reconstrucción integral de parte del edificio y de sus instalaciones.

Las autoridades de la entidad agradecen muy especialmente las importantes donaciones concretadas por el Senador Departamental Hugo Rasetto, la Intendente Municipal, Stella M. Clérici, Carlo Piva, directivo de Nova S.A, por los familiares del ex tesorero Miguel Maggi, que en su memoria donaron todos los materiales empleados para la nueva instalación eléctrica del salón de fiestas y recitales, como así también por otros asociados de la entidad.

Cabe destacar que por gestiones de la anterior Comisión Directiva el edificio, valiosa obra dirigida en 1938 por los arquitectos de Rosario Arman y Todeschini y realizada por el constructor Pedro Sorzini, fue declarado monumento histórico por la Legislatura Provincial y la Municipalidad local.

Al tiempo que se realizaban los costosos trabajos efectuados, se trató de alentar diversas actividades, desarrolladas en las instalaciones utilizables. Así fue como el Rotary Club volvió a realizar sus reuniones semanales en la Sociedad, en la que muy generosamente instaló un equipo de calefacción y aire acondicionado que aprovechan también otras actividades, como Zumba, Yoga, Funcional y Polesport. Estas últimas generan recursos a la Sociedad, al igual que los partidos de Padle que se disputan cotidianamente, y las periódicas ventas de chucrut que se organizan periódicamente.

La Comisión actual de la entidad está integrada por Ricardo M. H. Romegialli, presidente: Roberto Gerster, vicepresidente; Raúl O. Bosio, secretario; Antonella Caronni, pro-secretaria; María Laura Poggi, tesorera; Virginia Maggi, pro-tesorera; Néstor Altmann, Norberto Siegenthaler, Ana Altomare de Maggi y Nora Alcaide, vocales titulares; Oscar A. Romegialli y Margarita Müller, vocales suplentes; y Luis González, síndico. Debe recordarse que en este período administrativo fallecieron el activo tesorero de la entidad, Miguel Maggi y el síndico suplente Hugo A. Maggi, sensibles pérdidas que directivos y socios lamentaron profundamente.

También se designó una Subcomisión de Cultura, de la que es coordinador Gerardo Álvarez, que también integran Marta Cavallito, Susana Álvarez, Fabiana Cuffia, Gladys Juárez, Justo Peralta, Horacio Bessone y Juan Carlos Midahuar, la que realizó un exitoso ciclo de verano conformado por concurridos recitales, pero su actividad anual debió interrumpirse en cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno. No obstante, ella se pudo reanudar el 1º de agosto último, día en que ofreció un concierto el guitarrista Gabriel Paulochenka, en celebración del 730º aniversario de la Confederación Helvética.

La inauguración de las obras realizadas en las instalaciones de la Sociedad se concretará el viernes 17 de septiembre próximo a las 20.30, ocasión en que ofrecerá un recital el muy prestigioso Cholo Montironi Trío, que integran Rodolfo Cholo Montironi, bandoneón, Javier Martinez Lo Re, piano y Jeremías Serpi, contrabajo, con la voz de Graciela Figari. La entrada será libre y gratuita.