Santa patrona de Armstrong, Correa, Montes de Oca, San José de la Esquina, Zavalla y una Parroquia de Rosario, en lo que al Arzobispado que nos nuclea se refiere.
Feliz día para ellos...!
Oración de Consagración a Nuestra Madre Virgen María de la Merced
Oh Señora mía, oh Madre mía de la Merced; yo me ofrezco todo a ti, y en prueba de mi filial afecto, te consagro en este día: mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser; ya que soy todo tuyo, oh Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como hijo y servidor tuyo.
Amén.
La Virgen de la Merced, o Nuestra Señora de la Merced, es una advocación mariana profundamente venerada en varios países, especialmente en España y América Latina.
Su culto está vinculado a la Orden de la Merced, una orden religiosa católica fundada en 1218 en Barcelona, España, por San Pedro Nolasco, con el propósito de redimir a los cautivos cristianos que estaban en manos de los musulmanes durante la Reconquista.
Historia:
La Virgen de la Merced es conocida por haberse aparecido a San Pedro Nolasco, indicándole que fundara una orden para liberar a los cristianos cautivos. El nombre "Merced" proviene del latín "merces", que significa "misericordia" o "liberación". Así, la Virgen es vista como símbolo de la misericordia y la liberación, tanto espiritual como física.
Iconografía:
Generalmente, la Virgen de la Merced se representa vestida con un hábito blanco, que es el atuendo de la Orden Mercedaria. A menudo sostiene cadenas o grilletes en sus manos, que simbolizan la liberación de los cautivos, o el escudo de la orden. En algunas imágenes, se la muestra con un manto que cubre y protege a personas o a miembros de la orden bajo él.
Festividad:
Su fiesta principal se celebra el 24 de septiembre, y en muchos lugares, como Barcelona, se organizan grandes festividades y procesiones en su honor. De hecho, la Virgen de la Merced es la patrona de Barcelona.
Devoción en América Latina:
La devoción a la Virgen de la Merced fue llevada a América por los misioneros españoles, y hoy en día es especialmente fuerte en países como Perú, Argentina, Ecuador y Cuba. En Argentina, por ejemplo, es la patrona de las Fuerzas Armadas y en Perú es la patrona de los presos y de la ciudad de Paita.
Su figura representa protección, libertad y misericordia, y en muchas culturas locales es vista como una madre protectora que cuida de su pueblo.