La Comunidad Educativa de la Escuela Nº 494 “Almafuerte” invita a los ciudadanos a recordar la vida de Martín Miguel de Güemes, un gran luchador de nuestra Patria.
Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó durante las invasiones inglesas.
Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Gracias a su experiencia militar, el 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.
Ese año, la lucha entre las fuerzas directoriales y los caudillos del Litoral llegó a su punto culminante con la victoria de los federales en Cepeda. Caían las autoridades nacionales y comenzaba una prolongada guerra civil, debilitando el poder de Güemes y facilitando la penetración española en territorio norteño.
Güemes, quien se refugiaba en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, "Macacha", al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda.
Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical.