1) Se adelantó: El proceso del perdón es difícil, porque uno se adelanta a los hechos y hasta se obsesiona con lo sucedido. Recordá que perdonar es tener el don de saber perder. Porque hay cosas y personas que no sueltan lo sucedido y se aferran al pasado, sumado a la imaginación que agrega cosas al pasado, pensando en un futuro incierto. Es por ello que es tarea tuya y mía trabajar paso a paso e ir comprendiendo que hay cosas que sucedieron y ya está. Debo mirar para otro lado.
2) Cuentas: Una cosa es perdonar y otra cosa es reconciliar. No es lo mismo; porque perdonar es soltar y saber dejar, pero es un proceso personal, necesario para la paz interior de uno. En cambio, reconciliar es un proceso con otro, no es solo de uno y es necesario reconciliar siempre y cuando implique un camino de aceptación y de respeto. Porque perdonar es un proceso interno que uno siempre tiene que hacer para tener paz, pero reconciliar no siempre es necesario. Porque capaz que esa persona que te lastimó pueda que sea mejor tenerla a distancia para que te de paz, más que cercanía.
3) Un plazo: El tiempo es un elemento necesario y esencial, porque cada cosa tiene su proceso y el perdonar, así como el reconciliar, no se logra de un día para el otro. Cada cosa tiene su tiempo y su momento. Por tanto, aprende a darte el tiempo para hacer tu proceso del dolor y después de ese proceso, hacer el proceso de perdonar, para solo después pasar a discernir si es conveniente una reconciliación.