El Expreso Buenos Aires-Tucumán era el tren de pasajeros Nº 275-276 de llamativo lujo dotado del confort comparable a un hotel sobre ruedas y con detalles que halagaban al pasajero más exigente.
En 1981 se transformó en "El Independencia". Este tren apareció en 1969 y subsistió hasta la privatización de los ferrocarriles. en marzo de 1991.
En los sesenta la vía principal del entonces Ferrocarril General Mitre tuvo trabajos de readecuación de la infraestructura existente durante algo más de dos años. Las obras concluyeron el 6 de septiembre de 1969.
Entre las mejoras figuraban la renovación de 357 km de vías en sus paso por Santiago del Estero, una vía cuádruple desde Retiro a Empalme Maldonado y la vía doble entre ese punto y José León Suárez, así como mejoramientos del material rodante.
Al inaugurarse el servicio, cubrir el trayecto de 1.156 km demandaba solo 15 horas, tal es la distancia que separa a la Capital Federal del "Jardín de la República"; pero a partir de 1981, al relanzarse como "El Independencia" se empleaban tres horas más .
Cuando comenzó el itinerario este tren era conducido una locomotora diésel eléctrica ALCo RSD 16 y estaba conformado por un furgón Werkspoor, cinco coches pullman Werkspoor, un coche cocina Hitachi C.A, un coche comedor Hitachi R.A, dos coches dormitorios Materfer D.A. y a partir de 1977 de un coche cine Hitachi P.A.C.
Desde que se convirtió en El Independencia a la formación se le agregó una plataforma automovilera prosiguiendo con el coche cine, tres coches dormitorios, el coche comedor, los tres coches pullman Hitachi y el furgón encomiendas Werkspoor usual.
Entre sus peculiaridades estaba el servicio de a bordo que era atendido por ferromozas.
www.expresobsastucuman.com.ar




































