Especialistas alertaron que quienes duermen menos de ocho horas diarias y manejan sin descanso suficiente padecen lo que se denomina "sueño blanco", un estado en el que pierden las nociones de tiempo y espacio.



En diálogo con Télam, la jefa de Medicina del Sueño del Hospital Francés y directora médica del Club del Sueño, Margarita Blanco, explicó que los choferes que padecen "sueño blanco" tienen la sensación de estar despiertos, "pero el cerebro permanece dormido" y poco alerta frente a los estímulos.

"El cerebro siempre está activo, pero cuando uno está despierto tiene una actividad diferente a la que se registra cuando está dormido", señaló.

Las personas entrenadas para estar alertas como los soldados que hacen guardias de pie o los choferes, y que no están bien dormidos, pueden padecer estos estados en los que mantienen los ojos abiertos, pero pierden las nociones de tiempo y espacio, explicó.

Blanco explicó que la sensación de "sueño blanco" es distinta a la somnolencia.

Entre los choferes profesionales, que trabajan en turnos rotatorios o nocturnos y están acostumbrados a mantenerse alerta, son más frecuentes estos episodios en los que aparentemente "están despiertos" -dijo- aunque tienen poca reacción frente a los estímulos.

Desde el Hospital Universitario Austral, el jefe del Servicio de Neumonología, Daniel Pérez Chada, advirtió que el "sueño blanco" es la manera en que popularmente se denomina al período en el que los conductores "dicen que manejan una distancia sin poder precisar cuánto fue ni por cuánto tiempo".

"Es un fenómeno vinculado a la fatiga y déficit de sueño", señaló el especialista a Télam y agregó que las sociedades modernas "perdieron el 25% de sus horas de sueño".

"En los últimos 40 años -dijo- dormimos dos horas menos de lo que deberíamos, porque el sueño no está debidamente valorado".