987a9ed3-a985-4274-a156-28d9982e8281.jpgTomado a las 12:25.

La formación de anillos alrededor del Sol, (pueden darse también con la Luna), dando apariencia de arcos iris concéntricos, se debe

a la abundante presencia de cristales de hielo en la atmósfera alta.

Es un fenómeno óptico.

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera (capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra) normalmente por encima de los 7.000 metros de altura, que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol. Este fotometeoro se asocia a la presencia de nubes tipo cirrostratos.

La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol.

A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal.

También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parhelios o "falsos soles". Este fenómeno nos está indicando además la presencia de aire extremadamente frío en altura, en situaciones de alta inestabilidad, como la que tenemos, es un claro signo de mayor intensidad en las tormentas a formarse.Además, hay que tener en cuenta que los "cristales de hielo" que le dan origen, potencian la intensidad de los rayos ultravioletas, por lo que las quemaduras de sol se producen más rápidamente.

No es prudente mirarlos sin protección adecuada.

Si a toda esta información, le sumamos nuestro propio poder de observación del cielo y buen criterio, podemos dar como seguro, que ni una tormenta, ni las quemaduras nos afectarán.

Oscar Monjelat -Director Grupo Caza Tormentas del Sur.