220px-Aedes_aegypti_CDC-Gathany.jpg

A pedido de algunos lectores, informamos al respecto.

El mosquito del dengue o mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es un mosquito que puede ser portador del virus del dengue

y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro .  

Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Son más activos durante el día que en la noche a diferencia de otros mosquitos que sólo son activos en la noche o a cualquier hora. 

En América, se presenta desde los estados del sur de EE. UU. hasta el centro de la Argentina y el Uruguay. 

Se diferencian 4 fases de desarrollo. Ellas son:​

Fase 1–Huevo: la hembra coloca alrededor de 400 huevos en el agua, que pueden estar solos o agrupados.

Fase 2–Larva: los huevos que anteriormente fueron depositados por la hembra se convierten en larvas y se desarrollan en un proceso que tarda alrededor de 5 a 10 días. Son cuatro los estadios larvarios.

Fase 3–Pupa: esta fase es la que se antepone a la transformación en mosquito en donde la larva se transforma en pupa y se mantiene así por unos 3 días. En esta fase la pupa no se alimenta y respira a través de espiráculos con forma de trompetas, ubicados en el cefalotorax.

Fase 4–Mosquito: en esta fase la pupa se abre y deja salir el mosquito totalmente desarrollado en su estado adulto, tarda alrededor de 3 días en salir dependiendo de las condiciones de temperatura. Puede vivir de 1 a 2 meses y la hembra es la única que se alimenta de sangre (hematófaga).

Aunque el Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer y preferentemente en zona de tobillos.

Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, etc.

Fuente: Wikipedia