102824643_1027091534354603_6567285803870146409_n.jpg

Como si no tuviéramos ya problemas tratando de que nuestras vías respiratorias no sean afectadas por el virus del año, nos exponen

a respirar aire viciado, con menos oxígeno, altamente irritativo proveniente de la quema de pastizales en las islas de nuestro río Parana.

Parece que nuestras autoridades no se han dado cuenta del peligro al que nos están sometiendo al seguir permitiendo que se siga con las quemas de pastizales en humedales que debieran ser intocables. Para ver si logramos alguna reacción en favor de la salud de todos, expongo conceptos sobre la inhalación de humo que supuestamente nuestros dirigentes debieran conocer. Los síntomas de inhalación de humo dependen de la fuente del humo y el tiempo en que se estuvo expuesto al humo.

En el caso del humo proveniente de las islas, hay que tener en cuenta que por cuestiones de circulación atmosférica, la ocurrencia de vientos del sector SURESTE y ESTE ha sido casi constante por más de dos semanas. Esta situación ha llevado a que las personas expuestas a respirar aire con humo presenten:

Tos y ronquera

Dolor en el pecho o la presencia de sangre cuando tose

Dificultad para respirar, como falta de aliento y respiración ruidosa.

Dolor de cabeza, dolor abdominal y náusea

Irritación en los ojos o problemas para ver

Desmayo

Partículas de hollín en sus fosas nasales o garganta

Desde la ciencia médica siempre se ha advertido que la inhalación de humo es una lesión seria y se requiere tratamiento oportuno. Si no se trata a tiempo, el humo podría ocasionar daño en los pulmones y problemas para respirar. Es probable que los pulmones se infecten, se inflamen y se llenen de líquido. La presencia de líquido en los pulmones puede ocasionar falta de aliento severo y podría llevar a la falla respiratoria. La falla respiratoria podría afectar el corazón y cerebro y podría amenazar la vida. Aún si se recibe el tratamiento, se podría sufrir daños permanentes en los pulmones.

Si a todo esto agregamos que esta situación, claramente, favorece la irritación y debilitamiento de las vías respiratorias, y que disminuye nuestra captación del oxígeno necesario, estaríamos frente a un debilitamiento de nuestra capacidad de defensa ante el covid-19. Ante semejante panorama, como ciudadano, hago público mi reclamo a la Intendencia de Rosario, al Gobierno de nuestra provincia de santa Fe, de una urgente solución a este problema. Por un par de días el viento será la solución, ya que rotará al SUR, pero apenas retome la dirección del sector ESTE, que es mayoritariamente la predominante, otra vez todo el Gran Rosario y aledaños, será afectado por el humo, y nuevamente nos expondremos a tener menor defensa ante una muy probable infección viral. Parece increíble que un grupete de malas personas, indiferentes al bien común, pongan en jaque a miles de personas. Un par de aviones hidrantes y la justicia actuando. No es demasiado pedir, en favor de la salud de todos.

Oscar Monjelat - Director Grupo Caza Tormentas del Sur. Con nuestra gente, siempre