corrreo de lectores.jpg

¿Por qué será que las personas, queremos complicar tanto lo simple? Una cosa es cuestionarse diferentes situaciones y escenarios, y

otra cosa muy distinta es cuestionar todo lo convenido y acordado, no solo lo creo innecesario, sino que sobre todo lo creo intrascendente.

El sistema métrico decimal, por ejemplo, surgió de una convención establecida luego de años de estudio y de ajustes, de hecho el patrón que nos indica cuanto es un metro, se encuentra dibujado en algún lugar de Francia, nada dice que de estudios pueda surgir que ese metro, algún día no sea más un metro, pero, yo me pregunto, ¿a alguno de nosotros se nos ocurriría cuestionarlo?
Con la lengua y la gramática, no me va tan bien como con el sistema decimal, pero en mi desconocimiento, creo que puedo aplicar la misma lógica.

¿No sería mejor que la inclusión fuese real y verdadera? ¿Realmente alguien cree que cambiar una “O” por una “E”, hace feliz a alguien? Si esto es así, que triste me siento……

En primer lugar existe una convención en la cual el hombre, lOs niños, lOs docentes, lOs trabajadores, somos todOs. Esa hermosa O redonda, sin principio ni final, circular e infinita, nos abarca a todOs, se entiende que todOs, somos hombres, mujeres, niñas, niños, y todOs otrOs que se sienta o pretendan ser de cualquier manera, me encanta un mundo diverso, aprendí, aprendo y aprenderé de lo distinto y del otrO, cual es el real sentido de cambiar una “O” por una “E”, pobre, “E”, no es que tenga nada con ella, me encanta porque me sirve para escribir palabras hErmosas, pero nadie le dió vela en este entierro.

Y además, como el reemplazo de esta letra, aún no es algo convenido, hay quienes se empeñan en hacernos leer textos duplicados, cosa que me parece asquerosamente demagógica. En momentos donde el tiempo no abunda, y con mi eterna necesidad de hacer muchas cosas diversas, (soy de las que quiere todo rápido para no perderme de nada) me parece innecesario duplicar las palabras.

Todo esto surge porque me puse a ojear el cuadernillo “Seguimos Educando” enviado a los alumnOs por el Ministerio de Educación de la Nación. En la primer página hay una carta del Ministro Trotta dirigida a familias, docentes, y alumnos, y la verdad me aburrió a la mitad del segundo párrafo, repite tantas veces las y los, que el texto se hace largo y tedioso, no lo terminé de leer, porque me brotaron todos estos pensamientos, y preferí compartirlos para que mis amigOs me comenten si realmente estoy muy equivocada, soy del siglo pasado o puedo tener algo de razón.

Seamos simples, respetémonos y querámonos con nuestras diversidades, disfrutemos del otrO, ya sea mujer, hombre, delfín o planta. La vida es con otrOs y es demasiado corta y muchas veces complicarla, ¿por qué complicarla un poco más?

Por Daniela Pijuán