117334180_951686798634322_3151742197515386523_n.jpg

Días pasados, fuimos testigos, ver pasar, un ejemplar de algun pez muerto cada al menos 5 minutos por el cauce del Rio Carcaraña, a la altura del puente Simoni.

Concretamente hablamos de doradillos, carpas, pejerreyes, y hasta presenciar la muerte de uno de ellos emergiendo boqueando y luego falleciendo, siendo arrastrado por la corriente.

Hoy encontramos en las redes un informe al respecto de una Asociación Civil de Casilda, que reza lo siguente:

 

"Ante la aparición de peces muertos en nuestro Río Carcaraña, hecho que estamos siguiendo con atención desde hace unos 15 días, informamos que por la pandemia los centros recolectores de muestras para obtener un diagnostico científico por medio del protocolo de mortandad, se encuentran cerrados. Que el fenómeno que se repite todos los años en mayor o menor medida y data de muchas décadas, ( nuestros abuelos contaban como se sacaban o iban a cazar dorados con horquillas con las heladas de invierno, una mala practica que aun continua ) a afectado estimativamente este año unos 6000 o 7000 ejemplares , 95 % sábalos y el resto dorados y moncholos ( estos últimos no mueren pero presentan dificultad en la natación y manchas muy visibles en la piel ).

Que la altura del Río Carcaraña no escapa a la de otros ámbitos y se encuentra muy, muy bajo, por lo que su temperatura también lo es ( algún día contaremos con datalogger de temperatura para su registro ) y el sistema inmunologico de los peces se resiente provocandole enfermedades o la muerte. Informamos esto para tratar de evitar comentarios o conjeturas que muy lejos están de la realidad. Seguiremos como siempre atentos e informandoles de todo lo que pasa en NUESTRO RÍO CARCARAÑA.