
Reza la historia publicada en facebook de Laicas Antonianas:
"El 1 de marzo conmemoramos el 122 aniversario del Colegio San Antonio de Padua. La misma fundadora, Sor Agustina Belén,
menciona el hecho con sencillez en “Hermanas de San Antonio de Padua” editado en 1948.
Nos dice: “La casa que habíamos alquilado tenía un galpón muy grande, lo hicimos arreglar y dividir, parte para la clase de primer grado y parte para el dormitorio de las Hermanas.
Conseguimos todo lo indispensable para la fundación hasta los pases que solicitamos al Jefe Político.
Me dirigí entonces a Mercedes para arreglarlo todo a fin de poder inaugurar el Colegio el 1ro.de marzo de 1899.”
Es de suponer que el primer día de clase debe haber transcurrido sin ningún tipo de inauguración formal, más bien como un sencillo comienzo del año escolar. Agustina Belén no hace ninguna mención de un acto de inauguración, tampoco lo menciona ningún otro documento de la época.
Estamos hablando de Argentina hacia el final del siglo XIX, de un país en franco progreso, con altas tasas de crecimiento económico posibilitado, entre otros factores, el tendido de las líneas férreas y por la llegada masiva de inmigrantes europeos que fueron asentándose en los incipientes poblados en torno de las estaciones ferroviarias.
¡¡¡Era un momento de euforia, de pioneros, todo estaba por hacerse!!! Y de ese entusiasmo participaron las Hermanas de San Antonio creando un Colegio para educar en valores cristianos a los cañadenses.
Dios quiera que ese entusiasmo y fe en la educación en los valores cristianos de los inicios resurja hoy con fuerza en todo el país.
¡Feliz aniversario querido Colegio!




































