Pensamientos Martes 1°de Junio

En el Evangelio que leímos el sábado, Jesús cortó la discusión sin dar respuesta; hoy por el contrario, responde y propone.

Distintos momentos, distintos interlocutores, distinto tema, vaya a saber el porqué de una actitud distinta, pero ya que marcamos la distinción, veamos lo que es igual: Dios está por encima de todo y todo tiene sentido si nos lleva a Él, la vida religiosa, la vida social, el manejo económico, todo nos tiene que llevar a Dios.

Les propongo, no solo leer el texto de hoy en comparación con el del sábado pasado, sino que hagamos un repaso de las discusiones que el Señor tuvo con la gente de su tiempo y analicemos las distintas actitudes que tuvo, para tener un panorama de los temas conflictivos de su predicación y el trato con las personas.

Muchas de ellas fueron en la sinagoga donde se reunían a leer y comentar la Ley y los profetas. Allí, la ley del descanso sabático ocupa un lugar importante, contraponiendo el cumplimiento estricto de la ley con la misericordia y la consideración a las personas.

Otro tema frecuente era la autoridad de Jesús para hacer lo que hacía y decir lo que decía.

La interpretación de algunos pasajes del Antiguo Testamento también forma parte de las cuestiones, y si tenemos que destacar una yo diría de la pregunta sobre el mandamiento principal.

En ese contexto, volviendo a la discusión de hoy sobre el impuesto al César, podemos ver que Jesús no discutió con romanos; es más, el único momento conflictivo fue con Pilato, y forzado por las circunstancias.

Muchas veces lo que no hacemos también habla de nosotros, de lo que no nos interesa, de lo que no forma parte de nuestras inquietudes.

Les dejo esto para que saquen conclusiones, y también para que nos ubiquemos en nuestra posición como Iglesia ante los poderes temporales, porque es un planteo permanente, actualizado hoy al hecho concreto de que el cuidado de la salud hace que el gobierno cierre la posibilidad de celebraciones y reuniones.

¿Qué es del Cesar y qué es de Dios? Eso es lo que tenemos que manifestar con nuestras decisiones.

Dios les de su paz.