
Y será con ánimo festivo, tal así lo expresa un grupo de vecinos autoconvocados .que hace una convocatoria regional, desde Inriville hasta Puerto Gaboto. Será el 1° de agosto, Día de la Pachamama.
Vecinos de distintas localidades que se extienden a lo largo del cauce del río Carcarañá se preparan para celebrar la “Tercera Fiesta de Limpieza” en ese curso de agua. La actividad promete buena participación, en algunos pueblos las mismas comunas asumieron el compromiso de la convocatoria y trabajan de manera oficial. Para tener una idea, solamente en la ciudad de Carcarañá, en la edición anterior de estas jornadas llegaron a participar 70 personas, y se recolectaron tres acoplados completos de basura. A diferencia de otros años, esta vez la recolección se hará por tierra y por agua, ya que el río tiene zonas de barranca alta desde la que no se puede acceder a la costa.
La Fiesta se realizará el domingo 1° de agosto, de 14 a 17, en coincidencia con el Día de la Pachamama y en el inicio del Mes del Árbol. El Día Nacional del Árbol se conmemora el 29 de ese mes, y para esa fecha, los organizadores de esta actividad ya están trabajando codo a codo con el Club Huella Ecológica, que estará abocado a distintos eventos.
Martín Perisset tiene 44 años y es miembro de “Más Río, menos Basura” (más y menos los grafican con los símbolos + y -), un grupo de vecinos autoconvocados que ven con preocupación el daño que le ocasiona al Carcarañá el vuelco de desperdicios, algunos de los cuales tienen una degradación muy lenta.
“Somos un colectivo de instituciones socio-ambientalistas unidas con el objetivo de influir en la toma de decisiones políticas y concientizar a la sociedad sobre los hábitos de consumo a fines de minimizar el uso de plásticos de un solo uso”, afirman.
Predicar con el ejemplo
En cuando a la fiesta, se trabaja siempre con la misma lógica. Se eligen lugares específicos en los que se detecta la acumulación de residuos, se los delimita y comienza una minuciosa recolección. “Lo hacemos hasta donde podemos, no vamos a salvar el río, pero sí podemos predicar con el ejemplo”, reflexiona Perisset. Y abunda: “Notamos que los lugares que vamos limpiando, después no se vuelven a ensuciar como antes del trabajo. A alguien le cae la ficha. Y es más difícil ensuciar lo que está limpio que seguir enchastrando lo sucio”.
Le pusieron Fiesta de la Limpieza para darle otro espíritu a la jornada. La primera idea había sido lanzarla como campaña de recolección en el río, “pero le buscamos la vuelta para que no se viera como algo feo, tedioso, ingrato. A nadie le gusta salir gratuitamente a levantar la basura que otros tiran. Por eso le damos desde la misma palabra un sentido de disfrute, de libertad. Ponemos música y lo convertimos en un encuentro grato”, asegura el activista.
Si bien el grupo autoconvocado es de la ciudad de Carcarañá, el lanzamiento se hace a nivel regional. “Desde Inriville, provincia de Córdoba, hasta Puerto Gaboto, donde desemboca el río, están todos invitados. Después, cada localidad y sus instituciones disponen cuándo y cómo lo hacen”, dice Perisset, convencido de que “la cuestión es contagiar”. Justamente ese término sanitario tan de boca en boca con la pandemia del coronavirus, es utilizado en esta ocasión: “Hoy más que nunca, contagiamos + río, - basura”.
Compromiso redoblado
En total, son 21 las localidades invitadas. En las anteriores se logró hacer algo en Inriville, Arequito, Casilda, Cañada de Gómez (en este caso con el afluente arroyo Cañada), Correa, Carcarañá, Lucio V. López, Luis Palacios, Andino y Puerto Gaboto. Sólo en la ciudad de Carcarañá hubo la última vez 70 personas involucradas en la recolección, y se llenaron tres acoplados con basura. Hasta ahora, y a faltando toda la semana del evento, ya tienen 40 inscriptos, y esperan más.
No son muchas las localidades que se levantan justo vera del río, aunque sí son muchas más las que se desarrollan en su vasta cuenca. Carcarañá, Pueblo Andino y Puerto Gaboto son algunas de las estrictamente ribereñas.
También ocurre con Villa La Ribera, aunque es de jurisdicción compartida, y con otras, como Oliveros y Cruz Alta, mientras que Lucio V. López está muy cerca del curso de agua.
Desde las comunas
Como ya lo publicó La Capital, Pueblo Andino será una de las que participe oficialmente de la movida, aunque también se espera que lo haga gente de manera extraoficial y autoconvocada. En ese caso, las áreas de Turismo y Deporte se pusieron en marcha, en el marco también de la reciente declaración como Patrimonio Histórico y Cultural al circuito natural que se despliega a lo largo de 1.300 metros de costa.
Allí se decidió adherir plenamente a la campaña, en la fecha y horarios establecidos. Y durante tres horas juntarán residuos tanto por tierra como por agua: botellas de vidrio, aluminio y plásticos duros (si están limpios) que luego serán derivados al Centro de Reciclaje que posee la localidad, y que funciona en un paraje conocido como La Cuña, a cinco kilómetros del casco urbano.
Como se lo explicó oportunamente a La Capital Gabriel Lencina, director de Turismo de esa comuna, “hace tiempo que venimos trabajando con la ONG de Carcarañá en campañas de concientización. Son varios los pueblos que adhieren a la actividad, entre ellos Andino. Nuestro Centro de Reciclaje está trabajando por el momento en la recolección de neumáticos fuera de uso, pero ya está todo armado, sólo falta una última capacitación para que empiece a trabajar con vidrios, plásticos y cartón. Allí se llevará lo que se colecte en la campaña de limpieza”, explicó Lencina. Y aseguró que “ya hay una buena cantidad de gente inscripta para participar de la jornada”.
En otros municipios y comunas, como Carcarañá y Lucio V. López (donde hay un fuerte movimiento en este sentido) se espera también cierto compromiso oficial para poder llevar adelante la iniciativa, aunque parte, y quizás más por eso, de los vecinos mismos.
Es que, aunque la convocatoria sea amplia, después la campaña se va materializando en cada lugar, y será cada pueblo, comuna u organización la que determine cuál será el destino final de lo colectado.
Contagiar, en el buen sentido
Aunque no lo dicen, está claro que los organizadores buscan también comprometer a las autoridades para que garanticen la limpieza del curso, la sanidad de la costa, y políticas más amenas y sustentables a la hora de regular la disposición final de los residuos. No polemizan, y como ellos dicen, buscan predicar con el ejemplo, “contagiar”, en el buen sentido del término.
Convencidos de que hay que “conocer para querer, y querer para cuidar”, el trabajo de estos vecinos se diversifica. Le prestan atención a la geografía, la historia, los parajes, las curvas y contra curvas caprichosas de un río de llanura, la biodiversidad, la captura en imágenes de los lugares más recónditos y atractivos. “Creemos que se va generando otra idea del paisaje. Nosotros no tenemos mar ni montaña, pero tenemos llanura y unos ríos hermosos, una geografía única, tan autóctona como auténtica”, comenta el militante ambientalista.
Mientras tanto, se está trabajando dentro del Club Huella Ecológica, que tiene preparadas distintas actividades para el Mes del Árbol, que se conmemora en agosto, hasta llegar al 29 se ese mes, con la Fiesta Nacional del Árbol, en la que seguramente habrá una propuesta de mayor alance. La limpieza del Carcarañá será, en este marco, la primera de todo un calendario.
A equiparse
Para la Fiesta de la Limpieza del Río, cada voluntario irá muñido de sus propios elementos. Desde la organización, recomiendan llevar guantes para protegerse, recipientes para ir poniendo los residuos, vestimenta adecuada (es decir, de la que pueda ensuciarse y no tener que lamentar que se rompa o se desgarre), calzado cómodo y protector.
Quienes gusten podrán llevar pinchos para recoger y no tener que agacharse sucesivamente, gorro por si pega el sol, pantalla solar para las pieles más sensibles y, eventualmente, repelente de mosquitos si el probable calor, el humedal y los pastizales despiertan a estos culícidos, tan molestos como peligrosos.
Y por supuesto, en el marco de la pandemia por el coronavirus, habrá que llevar barbijo y mantener una distancia social razonable, aunque la actividad es absolutamente al aire libre. Porque el que tiene conciencia, la tiene para todo.
Para quienes quieran participar, y aún están a tiempo, hay algunos teléfonos de contacto: 341 693-7945 (Leo); 341 377-0209 (Luis), y 341 500-5143 (Marina). Estos pertenecen a los organizadores generales. En el caso de Andino, pueden hacerlo al 3476-308208 (Gabriel Lencina, director de Turismo) ó 3476-614798 (Oscar Riffel, responsable de Deportes). Cada localidad irá sumando sus propios contactos.
El río Carcarañá nace en la confluencia de los ríos Tercero y Saladillo, en la provincia de Córdoba, cerca de la localidad de Inriville. Cruza hacia la provincia de Santa Fe por Arteaga y sigue haciendo un recorrido zigzagueante para desembocar en el río Coronda, a la altura de Pueto Gaboto, para después terminar en el majestuoso Paraná, cerca de Timbúes. Su longitud es de 240 kilómetros en total, y su cuenca se estima en 48 mil kilómetros cuadrados.
Fuente: La Capital




































