
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, se centrará en cómo la
lactancia materna contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar de todos, con el imperativo de protegerla en todo el mundo, bajo el lema:
“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”
Tanto el inicio como la duración de la lactancia, es un proceso dinámico que debe partir de un deseo personal de cada madre aunque no debe recaer toda la responsabilidad en ella, ya que se trata de un trabajo en equipo que depende de toda la sociedad. Cada uno cumple un rol específico y de igual importancia dentro del proceso.
Durante estos años de pandemia se fueron planteando enormes desafíos para todas las personas en todo el mundo, manifestandose muchas desigualdades entre la sociedad. La lactancia materna es fundamental para crear un mundo más saludable e igualitario al proporcionar un comienzo óptimo para los bebés, al mejorar su potencial de desarrollo y bienestar, independientemente de su situación social o financiera.
“SI NOS ORGANIZAMOS, NOS BENEFICIAMOS TODOS”
La lactancia permite un importante ahorro de recursos a nivel familiar y de la sociedad, tanto en alimentos como en costo de las enfermedades que se evitan con el amamantamiento.
● Favorecer la lactancia significa además, ahorro de recursos para los servicios de salud por concepto de fórmulas, mamaderas y personal. La menor incidencia de enfermedades del lactante determina menor gasto de recursos en hospitalización, medicamentos y atención profesional.
● El fomento y apoyo activo de la lactancia es sinónimo de protección del medio ambiente, pues se trata de un recurso natural y renovable, directo del productor al consumidor. Por lo tanto es fundamental que sea considerada en cualquier plan de salud materno infantil
Más allá de los beneficios en salud que se puedan enumerar, la lactancia materna posibilita nutrir de un modo único el vínculo amoroso madre-hijo. Se trata de una experiencia que cada dìada construye de un modo personal y que aliento a todas las madres a explorarla.
Consultas por Instagram, haciendo click aquí o https://www.instagram.com/lactancia.crianza/




































