Las crónicas históricas señalan que los fundadores del diario La República en Buenos Aires, el abogado Manuel Bilbao y José

Alejandro Bernheim, tuvieron la idea de cambiar el sistema de venta de ejemplares. Consideraron que podían realizarla chicos que se ubicaran en esquinas estratégicas de la ciudad y los vendieran a quien los solicitara. Transcurría enero de 1868 y comenzó a adoptarse así una costumbre de Nueva York y otras ciudades del mundo.

 

Siete años más tarde, el 17 de enero de 1875, nació en Montevideo Florencio Sánchez. Cuando tenía sólo 16 años, inició lo que sería una destacada carrera en el periodismo y se trasladó hacia la Argentina. Comenzó a escribir obras de teatro en La Plata y en 1902, diez años más tarde, se mudó a Rosario para trabajar como periodista. En forma paralela, seguía escribiendo obras de teatro. Una de ellas trataba sobre la vida de un joven que había sido abandonado por sus padres y se ganaba la vida vendiendo diarios; decidió llamar a su obra Canillita, por las piernas muy flacas de un muchacho que vendía periódicos en Rosario.

Tuvo un gran éxito con esta creación teatral y también con otra obra: “M’ hijo el dotor”. El 7 de noviembre de 1910, falleció a los 35 años de neumonía. Transcurrieron 37 años de su fallecimiento hasta que en 1947, se instauró en su honor el Día del Canillita.

Fuente: La Voz del Pueblo - Tres Arroyos