https://picasion.com/

Fue sobre la responsabilidad en el uso de redes sociales y nuevas tecnologías. El coloquio estuvo organizado por La Escuela de Investigaciones del ISeP y la División Cibercrimen de la AIC.

 

La Agencia de Investigación Criminal que depende del Ministerio de Seguridad provincial disertó en el Colegio Juan Francisco Seguí de la ciudad de Cañada de Gómez acerca de la responsabilidad y el buen uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

En esta oportunidad, el Oficial de Policía Rodrigo Álvarez, Jefe de Cibercrimen de la AIC puso especial atención en los alumnos, docentes y la comunidad educativa para generar conciencia sobre la dinámica y expansión a la hora “hacer un uso responsable de las redes sociales”; asimismo abordó temas de actualidad como Grooming, Violencia Digital, ciberbullying, sexting, robo de identidad, protección de datos, prevención en estafas, entre otros ejes temáticos.

Destacó que el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías aportan un valor vital en la formación y educación de nuestros jóvenes, asimismo ampliado a la formulación de propuestas educativas para crecer en torno a las exigencias de un mundo moderno. No obstante sentenció Rodrigo Álvarez que nuestra responsabilidad como Agencia de Investigación Criminal es perseguir el delito (en particular lo que atañe a cibercrimen) y brindar respuestas preventivas para alertar a los vecinos sobre la vulnerabilidad en la protección de datos personales.

Actualmente todos accedemos a dispositivos móviles con gran dominio de redes sociales, por tal motivo debemos estar alertas a la protección de datos, información y a ser absolutamente responsables a la hora de recibir llamadas o mensajes “extraños” que nos pueden traer un dolor de cabeza.

De esta manera, el concepto de cibercrimen (o ciberdelitos) en sentido amplio, abarca tanto delitos comunes que se ejecutan a través de medios informáticos, como nuevos delitos, cuya ejecución sólo es posible gracias a la existencia de dichos medios. Es toda actividad que transgrede, en la que una computadora (o dispositivo de red) es atacada y / o utilizada directa o indirectamente.