
Tal refiere en informe epidemiológico de la provincia, se trata de un varón de 34 años con antecedentes de viaje al exterior y recibió atención en un
efector privado.
Días pasados, se informaba sobre el primer caso, una mujer de 38 del mismo distrito, pero sin antecendentes de viaje al exterior.
Sobre la viruela del mono
La viruela del mono, también conocida como monkeypox en inglés, es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, un ortopoxvirus similar al virus de la viruela. Aunque históricamente ha sido una enfermedad rara, en los últimos años ha habido brotes más extensos fuera de África, donde tradicionalmente era endémica en algunos países.
Transmisión
La viruela del mono se transmite a los humanos a través de:
Contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, o mucosas de animales infectados.
Contacto cercano con personas infectadas, especialmente a través de lesiones cutáneas, secreciones respiratorias, o elementos contaminados.
Consumo de carne de animales salvajes mal cocida, especialmente en áreas donde el virus es endémico.
Síntomas
Los síntomas suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la infección y pueden incluir:
Fiebre
Dolor de cabeza intenso
Dolores musculares y de espalda
Fatiga
Ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía)
Erupción cutánea que evoluciona desde manchas planas a ampollas llenas de líquido y luego costras.
Tratamiento y prevención
No existe un tratamiento específico para la viruela del mono, pero la enfermedad suele ser autolimitada, lo que significa que los síntomas generalmente desaparecen sin necesidad de tratamiento médico intensivo. Se pueden usar antivirales y medidas de apoyo para aliviar los síntomas.




































