7b0d1c85-d7dc-4ed1-bf46-e53166dc71d6.jpg

El 13 de abril no solo se eligen concejales o legisladores, también se eligen convencionales constituyentes y para esta elección no hay Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias por lo tanto consideramos relevante informar a la población sobre las mismas.

Los convencionales constituyentes serán los encargados de la Reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe. La misma no se reforma desde 1962 por lo tanto no incluye por ejemplo los avances en derechos y garantías que se han dado en los últimos tiempos o la relevancia que tiene la participación directa de los ciudadanos en la política.

En estas elecciones se eligen cincuenta convencionales constituyentes que representan al pueblo de Santa Fe y otros diecinueve que se presentan por cada departamento.
Compartimos algunos de los principios rectores que considera relevante el Frente Amplio por la soberanía para la Reforma Constitucional:

• Profundizar el sistema democrático y afianzar el modelo republicano: La reforma constitucional deberá priorizar la consolidación y profundización de la democracia como forma de gobierno del Estado Santafesino estableciendo límites a las reelecciones de todos los cargos públicos electivos. A su vez se deberá garantizar la incorporación de mecanismos de participación ciudadana que son garantizados en la Constitución Nacional desde 1994 gracias a la última reforma constitucional.

• Descentralizar el Estado: La reforma deberá tender a descentralizar la organización del poder político y administrativo en la Provincia, a través de la regionalización y el establecimiento territorial de entes y órganos desconcentrados y descentralizados de Gobierno y la Administración Pública

• Asegurar la igualdad y ampliar derechos ya consagrados: como los derechos a la educación, a la salud, a la cultura, a la libertad de expresión,de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las diversidades sexuales, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de los consumidores y usuarios, derecho a un ambiente sano, al agua, entre otros. La legislación internacional y los avances relacionados con los DDHH de tercera generación no se mencionan en la Constitución actual ya que sus alcances sociales fueron posteriores en el tiempo.

Estos principios rectores son importantes para el FAS ya que los cambios sociales y políticos que se dieron en los últimos años en la sociedad santafesina no se manifiestan en su ley más importante. Quienes conformamos el FAS deseamos que la reforma sea un camino de mejora general de toda la ciudadanía de nuestra provincia.

 

María Eugenia Olmos
Fernando Mauroni