c43384bf-7a54-410b-b8de-1da3f57b3442.jpg

Según testimonios periodísticos y personales de la época, el nacimiento del básquet en nuestra ciudad se remonta al año 1934, teniendo

como cuna el predio de la Compañía de Boys Scouts, ubicado en calle Brown al 900, vereda sur, casi esquina Moreno. Allí se disputó el primer torneo interno de esa institución, con el arbitraje de Juan Cantori.

Los principales impulsores fueron Ítalo Beltrame, presidente de la Comisión de Fomento de Boys Scouts, e Israel González Romero, empleado de Obras Sanitarias trasladado desde Buenos Aires, quien introdujo el juego, trajo y explicó el reglamento de la Confederación Argentina de Básquet. Ese fue el punto de partida de una historia que crecería con el tiempo.

La idea de fundar la Asociación Cañadense de Básquet se concretó el 30 de diciembre de 1936, en el local del viejo Bar Parón, ubicado en la esquina noreste de Rivadavia y Moreno. Participaron representantes de los clubes Boys Scouts, Tic Tac, Newell’s Old Boys, Sport, Everton y Olimpia, junto a la presencia de José Guido, presidente de la Confederación Argentina de Básquet, y Gerardo Scarabino, presidente de la Federación Santafesina de Básquet.

Se creó entonces una comisión encargada de organizar y redactar los estatutos, presidida por Juan Antúnez, representante de Boys Scouts. De manera provisoria se adaptaron los estatutos de la Asociación Rosarina, hasta que el 23 de febrero de 1937 se conformó el primer Consejo Directivo, presidido por Francisco Trujillo.

El 4 de marzo de 1937 se disputó el primer campeonato oficial, denominado “Estímulo”, con la participación de los clubes Olimpia, Sport, Tic Tac, Boys Scouts y Newell’s (Everton, si bien fue uno de los fundadores, no practicaba básquet).

En 1941 se organizó el primer Campeonato de Campeones de la Provincia de Santa Fe, disputado en cancha de Olimpia, consagrándose campeón Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Al recordar este nuevo aniversario, surge de manera espontánea la figura de Buby Casari, emblemático presidente de la Asociación Cañadense, a la que dedicó más de cuarenta años, casi la mitad de su vida. Verdadero capitán de tormentas, supo sortear tiempos difíciles con capacidad, perseverancia, sacrificio y vocación, en épocas marcadas por la precariedad. Reconocido en el ambiente basquetbolístico a nivel nacional, recibió múltiples homenajes, incluso de manos del entonces presidente de la Confederación Argentina de Básquet, Horacio Muratore, luego presidente de la Federación Internacional.

En este día de evocación, también va el saludo para todos aquellos jugadores formados en la Asociación Cañadense que la representaron y la siguen representando con orgullo a nivel local, nacional e internacional, llevando su nombre, en muchos casos, a lo más alto de las competencias.

A todos ellos —dirigentes y jugadores—, a quienes abrieron el camino, a quienes lo prolongaron y engrandecieron con su esfuerzo y capacidad, a los que ya no están pero dejaron su ejemplo, y a los que hoy continúan entregando su pasión y desvelo: GRACIAS.

A la Asociación Cañadense de Básquet, a los dieciséis clubes que hoy la integran y al básquet en su conjunto:
¡FELICES 89 AÑOS!

Coco González
Diciembre de 2025