El motivo de la visita del presidente Macri se debe a las obras hídricas que se realizarán en el canal San Antonio -

Arroyo de las Tortugas, que permitirán el reacondicionamiento y la mejora del canal, para aliviar la situación de 600 mil hectáreas productivas y alrededor de 200 mil personas, de ambas provincias.

El pasado cuatro de septiembre, el gobierno nacional adjudicó obras para reacondicionar el Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas por $ 568 millones.

Esta obra permitirá aliviar excesos hídricos en dos zonas productivas claves de Córdoba y Santa Fe, en el tramo San Francisco-Río Carcarañá del Sistema Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, las cuales estarán orientadas a reducir el impacto de excesos hídricos en los departamentos cordobeses de San Francisco, Bel Ville y Marcos Juárez y en los santafesinos de Castellanos, San Martín y Belgrano.

 El proyecto por desarrollar comprende el mejoramiento del Colector Sur San Francisco y Canal Quebracho Herrado; conducciones del Canal Central, Aferente Oeste y Este; obras de defensa y protección contra inundaciones a la localidad de Tortugas; y la reconstrucción, refuerzo y mejoramiento de terraplenes del Canal Central a fin de eliminar actuales desbordes desde el Canal Central hacia ambos aferentes.

También incluye la limpieza, reacondicionamiento y reubicación de los aportes laterales a los aferentes para impedir erosión de márgenes y embanque de conducción; el mejoramiento cauce Arroyo de Las Tortugas; y la refuncionalización de la desembocadura del Sistema de Canal al cauce Arroyo de Las Tortugas.

Los trabajos de limpieza y reacondicionamiento se harán en el canal interprovincial, que tiene unos 180 kilómetros de extensión y conecta los ríos Tortugas y Carcarañá.